La infección por hongos en las uñas, es común y se produce, como su nombre lo indica, cuando empiezan a aparecer hongos en las uñas por diferentes razones como la humedad.6 Es importante destacar que las uñas de los pies son más propensas a infectarse que las de las manos7 y que este tipo de hongos crece alimentándose de las uñas y capas externas de la piel, produciendo daño en las uñas y debajo de estas.6,8
Los hongos no tratados pueden afectar toda la uña, lo que hace más difícil su tratamiento. Se debe estar alerta, pues cuando una uña está infectada por hongos, estos también pueden pasar a las medias y los zapatos, infectando, por consiguiente, la piel y otras uñas.9
Los hongos en las uñas en manos o pies producen una enfermedad llamada onicomicosis. Esta enfermedad la padecen muchas personas y ataca las uñas generando un molesto cambio en su aspecto, como el grosor, la aparición de estrías o el cambio de color a amarillo o café.
La aparición de hongos en los pies que hacen ver sus uñas dañadas, no necesariamente se debe a la falta de aseo, sino a la reproducción de bacterias que puede aumentar en lugares húmedos y calientes como el interior de un zapato.
Es muy importante tratar de forma efectiva los hongos en las uñas desde sus primeros síntomas, para evitar que se expandan sobre la superficie o alrededor de la uña. Loceryl® le recomienda evitar el uso de tratamientos o remedios caseros para los hongos en las uñas, pues no existen estudios clínicos que garanticen su efectividad.
Loceryl® Laca es un producto de una sola aplicación semanal, que le ofrece la ventaja de poder seguir con su vida habitual mientras trata la enfermedad. Gracias a su presentación en laca usted puede (sin retirar el tratamiento fungicida de la uña) bañarse, lavarse las manos y usar zapatos o medias; también puede aplicarse esmalte cosmético (10 minutos después de aplicar Loceryl® Laca) encima del producto disimulando visualmente los molestos síntomas, sin afectar la efectividad del tratamiento.
Estas son algunas señales que debe tener en cuenta para detectar si tiene onicomicosis u hongos en las uñas de los pies o manos:
*El hongo de una uña infectada puede diseminarse también a las medias y los zapatos; por lo que puede infectar las demás uñas y la piel. Este diagrama es sólo para fines ilustrativos.
Es posible que tenga una infección severa por hongos u otra afección que no pueda tratar usted mismo. Para un diagnóstico, hable con su médico de atención primaria, su dermatólogo.
Loceryl es un medicamento. No exceder su consumo. si los síntomas persisten, consulte a su médico. Reg. ISP Nº F-8545
Puede haber estado en contacto con el hongo en un piso o superficie contaminada7
Un ambiente cálido y húmedo (como el interior de un zapato cerrado, apretado) contribuye al desarrollo del hongo7
Una tercera parte de quienes tienen infecciones por hongos en la uñas sufre también de pie de atleta9
Hay muchos tipos de tratamientos para los hongos en las uñas, como cremas, esmaltes, dispositivos y procedimientos. Sin embargo, es necesario saber que no existe un tratamiento rápido y aún si utiliza un tratamiento que elimine la totalidad de la uña, el hongo puede permanecer en el lecho de la uña e infectar la nueva uña durante su crecimiento, por lo que los hongos de las uñas deben ser erradicados por completo.
La mejor forma tratar esta enfermedad es mediante un medicamento contra los hongos para curar la onicomicosis, pues estos medicamentos contienen un ingrediente que los elimina efectivamente.
El medicamento tópico contra los hongos (que se aplica en la superficie de la uña) es más eficaz si se retira, tanto como sea posible, la parte infectada de la uña.
Algunos tratamientos disuelven la parte infectada de la uña pero el hongo puede estar allí todavía; por lo tanto, hay que aplicar un medicamento contra hongos para eliminarlo completamente hasta que vuelva a crecer una uña sana.13
Las fórmulas de laca para uñas tienen algunas ventajas debido a que:
Es preciso decir que, al igual que la piel y el pelo, las uñas tardan en crecer (hasta 6 meses las de las manos, y de 9 a 12 meses las de los pies ), por eso la duración del tratamiento para la onicomicosis depende de qué tan rápido crezcan sus uñas, así como de la cantidad de hongo.
Recuerde que mientras más pronto se inicie el tratamiento, menos tiempo habrá para que el hongo se disemine y podrá curarse la infección mucho más rápido.
Este diagrama tiene un propósito exclusivamente ilustrativo.